Comando Estratégico Operacional de la FANB realiza asamblea de propuestas para el desarrollo de la nueva fase del Plan de la Patria

20 enero, 2018

Plan de la Patria 2019-2025


Fuerte Tiuna, 20 de Enero del 2018


En el teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana se llevó a cabo en horas de la mañana, la Asamblea Conjunta de propuestas para la redacción del nuevo Plan de la Patria 2019-2025, donde se apreciaron los aportes del estamento militar nacional en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.


La actividad fue presidida por el GJ Vladimir Padrino López Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular Para la Defensa, AJ Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contó con la presencia del Estado Mayor Superior de la FANB. Adicionalmente las ponencias estuvieron a cargo del Viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ALM Clemente Antonio Díaz, el Viceministro de los Servicios del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, MG José Morantes Torres y los Comandantes Generales de los diferentes Componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El GJ Vladimir Padrino López dio inicio a la actividad defendiendo el profesionalismo y la valentía con que los funcionarios de seguridad del Estado resguardan constantemente a la Nación, frente a los ataques armados que calificó de terroristas. Precisó que este debate les permite definir el nuevo teatro de operaciones de la FANB frente a las agresiones económicas actuales, en busca de la paz y estabilidad de la nación. Una oportunidad que a su juicio no era común en la historia contemporánea de nuestro país, sino que la participación y consulta para la formación del plan de desarrollo de la patria es un logro reciente. Sus propuestas versaron sobre la mejora de la educación para el hombre y mujer nuevos, la profundización del concepto de Defensa Integral de la Nación con la participación popular y el mejoramiento de la industria militar.

Por su parte el Comandante Estratégico Operacional, AJ Remigio Ceballos Ichaso, resaltó el profundo respeto de los efectivos de la FANB por los derechos humanos y el fuerte compromiso para la defensa de la patria frente a cualquier agresión; A su vez dio a conocer las propuestas propias del órgano de mando que dirige, destacando la necesaria planificación estratégica para lograr los objetivos de la nación. El AJ Ceballos Ichaso señaló que las propuestas del Comando Estratégico Operacional se encaminan al fortalecimiento de los medios materiales que permitan la presencia en los diferentes espacios geográficos de la república, mejorando la movilidad de nuestras unidades. Destacó la necesaria articulación con las directrices emanadas del ejecutivo nacional, de mano del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Presidente Nicolás Maduro Moros. Abogó por el desarrollo naval, aéreo y terrestre de la república para la defensa del extenso territorio nacional y el cumplimiento de las tareas asignadas por la Constitución y la layes a la FANB, haciendo de nuestro país una patria inexpugnable.

Los Comandantes de componentes dieron a conocer las recomendaciones generadas en sus propias asambleas de consulta internas, dando aportes en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación desde los ámbitos geográficos de su competencia. De este modo el Comandante General del Ejercito Bolivariano, MG Jesús Suárez Chourio, abogó a favor de la profesionalización y ampliación de la cantidad de efectivos militares que prestan servicio en la FANB; el Comandante General de la Armada Bolivariana, ALM Edglis Herrera Balza, reiteró el interés de la institución que dirige en mantener el apresto operacional de todas la unidades y medios que le permitan un control efectivo en los espacios acuáticos de la nación, así como la potenciación de la diplomacia naval al servicio de la cooperación y el mantenimiento de la paz en la región del Caribe.

El MG Iván Hidalgo Terán, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, abogó por las capacidades de vigilancia del espacio aéreo venezolano y una administración más efectiva de los recursos financieros de la FANB, el MG Richard López Vargas, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, manifestó su deseo de contar con un proceso de planificación que le posibilite a su Componente continuar con las labores de mantenimiento del orden interno que le son asignadas, y por último el MG Carlos Leal Tellería, Comandante General de la Milicia Bolivariana, tuvo una participación cargada del compromiso y entrega de los milicianos y milicianas a la defensa de la Patria, al tiempo que resaltó el crecimiento acelerado del cuerpo castrense más reciente de la FANB.