Reseña Histórica

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada de Venezuela, depende directamente del Presidente de la República en su calidad de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Delegando las labores administrativas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, además de las funciones políticas en materia de defensa que le son atribuibles como órgano del Ejecutivo Nacional.

El CEOFANB es el órgano encargado de la coordinación de los esfuerzos y empleo de los medios de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional) y la Milicia, como cuerpo especial de apoyo. La jefatura de este organismo es ejercida por un General en Jefe o Almirante en Jefe.

Su jurisdicción es todo el espacio geográfico de la nación y las áreas continentales, acuáticas y espaciales de acuerdo con los tratados suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, no viciados de nulidad. Su funcionamiento y organización se encuentra normado en el capítulo V (artículos 37-50) de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La creación del CEOFANB en el año 2005 responde a la necesidad de materializar la doctrina de defensa venezolana denominada “Sistema Defensivo Territorial”, que concibe la defensa nacional como un esfuerzo conjunto dentro de un espacio geográfico común. En este sentido, se crearon las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y Áreas de Defensa Integral (ADI).

Historia

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se fundó el 26 de septiembre de 2005, durante el primer mandato del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías. Sin embargo, este órgano es el resultado de un proceso de evolución institucional de las fuerzas armadas de Venezuela que se remonta a la década de los 60 del siglo XX.

Centro de Operaciones Conjuntas (COC)

La primera de estas instancias se remonta al 16 de febrero de 1965, cuando se creó el Centro de Operaciones Conjuntas (COC). Centro que tenía las tareas de planificación, organización, coordinación, dirección, control y supervisión de las operaciones militares, todo ello bajo una única unidad de mando. Éste duró hasta el 16 de agosto de 1974, ocasión en que se transformó, bajo la Directiva EMC-003-001-74 en el Grupo de Planificación Operacional Nº 1, perteneciente a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto. El COC nunca tuvo una figuración pública, por lo que no es fácil obtener detalles de su organización, sus comandantes y sus desempeños. Es de mencionar que dicho ente fue antecedido a su vez por una instancia llamada Comando Estratégico del Ejército, que operaba dentro de la III División de Infantería. Este Comando abarcaba actividades relacionadas con las operaciones de algunas unidades de carácter especial que se consideraban como de valor estratégico para la Defensa Nacional, como los Paracaidistas y los batallones de Cazadores. Tenía estrecha relación con el Comando Aéreo del Ejército. Su actividad se prolongó incluso hasta la aparición del CUFAN.

Grupo de Planificación Operacional N°1

Este Grupo incorporó la finalidad de la conservación, equipamiento, administración y la planificación de campaña. Con la publicación de una nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional se dieron las condiciones para que el Grupo de Planificación diera origen a los primeros Comandos Unificados, cuya activación fue decretada según Gaceta Oficial Nº 33.557 del 15 de octubre de 1986.

Esta transformación quedó recogida en el texto legal del modo siguiente:

  • Artículo 1º. Se elimina el Grupo de Planificación Operacional Nº 1.
  • Artículo 2º. Se crea el Comando Unificado Nº 1, con jurisdicción sobre el territorio Nacional, con la misión de formular los planes de campaña, conducir operaciones militares conjuntas, coordinar operaciones de otra índole, controlar las actividades relacionadas con la producción y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con énfasis en caso de emergencia, situación de conmoción o catástrofe que puedan perturbar la paz de la República, de acuerdo a las instrucciones y órdenes que le impartan.

Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN)

En el año 1987 apareció el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), cuya existencia llegaría hasta el 2005. Dicho ente tuvo la siguiente organización:

  • Comando
  • Ayudantía
  • Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor
  • Cuartel General
  • División de Personal (C-1)
  • División de Inteligencia (C-2)
  • División de Operaciones (C-3)
  • División de Logística (C-4)
  • División de Asuntos Civiles (C-5)
  • División de Comunicaciones (C-6)
  • División de Operaciones Psicológicas
  • División de Apoyo a la Administración Pública
  • División de Subversión
  • División contra el Narcotráfico

El CUFAN, como organismo, en comparación a sus predecesores fue más visible a la nación, pues llegó a tener un órgano institucional, la Revista Acción Conjunta, y abarcó instancias de carácter social y abierto, en especial cuando se dió su alianza con la Fundación Proyecto País, creada por decreto presidencial Nº 33 de 26 de febrero de 1999, a raíz del estado de emergencia producido por las vaguadas de ese año. Esta Fundación, tutelada por el Ministerio de la Defensa, duró más de siete años, tuvo por finalidad apoyar a los sectores de educación, salud, áreas sociales e infraestructura, ejecutado todo ello a través de los “Teatros de Operación Social” (27 en total). La Fundación se centró en temas como el desarrollo endógeno, el Plan Estratégico Nacional para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur, prestando especial atención a la preservación de los recursos naturales de los estados del sur de Venezuela, y veló por el derecho de los pueblos indígenas. Se destacó este organismo en la implementación del Plan Bolívar 2000 (ejecutado por la Fundación Proyecto País).

Las funciones del CUFAN comprendían la planificación, conducción, evaluación y supervisión de planes de campaña para conducir operaciones militares conjuntas. Abarcó también lo relacionado con las contingencias por situaciones de emergencia, conmoción o catástrofe pública. Su visión fue: “…concebir y materializar la defensa militar de la Nación a través de la participación de los integrantes de la institución castrense en un plano de actuación estratégica operacional, con capacidad para contribuir al Desarrollo Nacional en todas las áreas asignadas según las necesidades de la colectividad”.

Con el CUFAN se hace programática la actividad divulgativa relacionada con el concepto de la unión cívico-militar, siendo uno de sus propagadores más conspicuos el General de División Wilfredo Silva; de igual modo, la reorganización militar llevada a cabo bajo una nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada, aconteció bajo la dirección del CUFAN, lo cual abarcó la reestructuración de las unidades y la producción de nuevas doctrinas y formas de entrenamiento, a tono con el principio de corresponsabilidad de la Constitución Nacional de 1999. Tocaría a este organismo acometer hacia el 2006 la tarea de crear la Reserva y la Guardia Territorial.

Comando Estratégico Operacional (CEOFANB)

El CEOFANB sería el organismo que reemplazaría a todos estos entes que existieron entre 1965 y los primeros años del siglo XXI, una síntesis de aquellas aproximaciones y logros parciales, con el objeto de un mando unificado. A la vez, se convertiría en una inmensa plataforma teórica, doctrinaria y directriz para la recientemente nombrada Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Este órgano es el responsable de velar por la integración operativa de los componentes de la FANB y la Milicia. Cuenta con una organización central de carácter doctrinario y para la planificación operacional, y también con una estructura jerárquica territorial que le permite coordinar, controlar y ejecutar todas las operaciones militares que se lleven a cabo en los espacios terrestres, acuáticos y aéreos de Venezuela.

Sistema Defensivo Territorial

El Sistema Defensivo Territorial es una doctrina militar defensiva de Venezuela que se define como “conjunto de medidas y actividades patriótico-bolivarianas, jurídicas, de protección civil, económicas, militares, de seguridad y orden interno, de seguridad ciudadana, ambientales, diplomáticas y los órganos, entidades y empresas que las implementan desde tiempo de paz y ejecutan en situaciones excepcionales, en los niveles nacional, regional, estatal, municipal, parroquial y comunal, tanto en el campo de la lucha armada, como en el de la no armada” [1].

Tras la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del año 2009, el Sistema Defensivo Territorial se distribuyó en Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y Áreas de Defensa Integral (ADI).

Región Estratégica de Defensa Integral (REDI)

Es un espacio delimitado con unas características geográficas más o menos comunes y de valor estratégico para la defensa, que se define como: “una agrupación territorial de fuerzas y medios en un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, (…) sobre la base de la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones de defensa integral, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional [2]. En el año 2009 se crearon cinco regiones:

  1. REDI Central
  2. REDI Occidental
  3. REDI Oriental
  4. REDI Los Llanos
  5. REDI Guayana

Posteriormente, se creó la REDI Marítima Insular, incluyendo al estado Nueva Esparta, las Dependencias Federales y el control de la zona económica exclusiva de Venezuela en el Mar Caribe; la REDI Los Andes, producto de la división geográfica de la REDI Occidental, para crear una región entre los estados Mérida, Trujillo y Táchira; y por último, se creó la REDI Capital, producto de la división de la REDI Central, creando una región militar única para los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Actualmente, el Sistema Defensivo Territorial venezolano está conformado por ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y estas a su vez se dividen en Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI)

Es un espacio geográfico que coincide con los territorios de los estados federales de Venezuela (con excepción de las cuatro ZODI de la REDI Marítima Insular, que se subdivide en: ZODI Occidental, ZODI Central, ZODI Oriental y ZODI Atlántica) y que se define como: “una agrupación territorial de fuerzas y medios, en un espacio geográfico comprendido en una Región Estratégica de Defensa Integral, que puede coincidir con uno o varios estados donde se conducirán las operaciones para la defensa integral y la misma estará a cargo de un o una Oficial y tendrán un Estado Mayor, así como los elementos operativos y de apoyo necesarios para el cumplimiento de su misión” [3]. Actualmente, el Sistema Defensivo Territorial venezolano está conformado por veintiocho Zonas Operativas de Defensa Integral. Las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) se subdividen en Áreas de Defensa Integral (ADI).

Área de Defensa Integral (ADI)

Es la unidad de menor tamaño del Sistema Defensivo Territorial de Venezuela, en ellas recaen el empleo táctico de las unidades y medios dispuestos para la tarea que desempeñan. Se definen como: “una agrupación territorial de fuerzas y medios, en un espacio geográfico contenido en una Zonas Operativas de Defensa Integral, que puede coincidir con uno o varios municipios, donde se conducirán las operaciones para la defensa integral, el cual estará a cargo de un Oficial y tendrá un Estado Mayor o Plana Mayor, así como los elementos operativos y de apoyo necesarios para el cumplimiento de su misión” [4]. Actualmente, el Sistema Defensivo Territorial venezolano está conformado por noventa y nueve Áreas de Defensa Integral.