Puesto General de Comando

Puesto General de Comando

Misión

El Puesto General de Comando es el órgano del Comando Estratégico Operacional mediante el cual el Comandante en Jefe, el Ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional, ejercen el comando y control de las operaciones militares y/o cívico-militares en tiempo de paz o durante el estado de excepción, en el ámbito nacional e internacional, para enfrentar cualquier agresión militar o emergencia causada por catástrofe o desastre.

Visión

Construirse en el órgano imprescindible en la gestión integral de las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana proveyendo de la información analizada, relevante y oportuna, que apoye la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad y defensa de la nación, con un recurso humano altamente capacitado y una tecnología avanzada, que nos permita enfrentar los retos y desafíos modernos.

Funciones

  1. Ejecutar la alerta oportuna a los Puestos de Comando de las REDI. Y unidades de la reserva estratégica, para el paso a los diferentes grados de apresto operacional y sobre el peligro aéreo.
  2. Recibir los datos iniciales de información sobre las novedades del enemigo externo e interno, procesarlos y aportar la información de inteligencia a quien se
  3. Recibir información sobre hechos extraordinarios, suministrarla de inmediato a quien corresponda y efectuarle seguimiento.
  4. Mantenerse informado sobre las operaciones militares terrestre, naval y aérea que se estén ejecutando, así como de la presencia de unidades realizando ejercicios o maniobras.
  5. Dirigir el cumplimiento de los planes especiales para descarga de material de guerra en puertos y aeropuertos, elecciones y otros.
  6. Dirigir las actividades de búsqueda, salvamento y rescate de personas involucradas en accidentes navales y aéreos sobre el territorio nacional y en las aguas adyacentes.
  7. Conocer la situación radiactiva, biológica y química, e informar de inmediato cualquier anormalidad.
  8. Informarse sobre las condiciones meteorológicas.
  9. Controlar las transportaciones militares.
  10. Estar al tanto de accidentes y desastres naturales, sus implicaciones y de la gestión local para reducir su influencia.
  11. Medidas de seguridad y de Orden Interno.
  12. Operaciones militares.