Escudo y Heráldica

Escudo y Heráldica

Según su descripción Heráldica el Escudo de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDICAP), está representado por un Blasón Somático o Escudo Francés Moderno, sin divisiones en su parte interna y en su borde inferior la fecha de creación de la REDICAP, circundado por un aro en color gules bordeado con oro, donde reposa la inscripción en todo su contorno Región Estratégica de Defensa Integral Capital, en color oro.

La parte superior del escudo está eepresentado por el majestuoso Waraira Repano bajo un cielo azul, como representación de la majestuosa Cordillera que discurre e identifica el Área de Responsabilidad de la REDI y Corazón del Distrito Capital, Miranda y Vargas. En su punto de Eje la inscripción en color gules y borde sable REDICAP que identifica esta Región Estratégica de Defensa Integral representado por su fortaleza, valentía, intrepidez y honor. En su Flanco Diestro predomina la imagen del Titán del Continente Americano, el Libertador Simón Bolívar, Padre de esta Patria Grande, mientras que en el Flanco Siniestro prevalece la imagen del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, quien siguiendo sus ideas, despertó del letargo histórico a la Nación y supo ubicarla en la cúspide que se merece, retomando nuestra ascendencia histórica y enrumbando el País al desarrollo. En la Punta del Blasón el Cuartel de la Montaña, símbolo imperecedero de la Revolución Bolivariana, donde en Febrero de 1992, fueron dirigidas las Operaciones de las Fuerzas Militares por parte de Hugo Chávez. En la actualidad es un recinto donde reposan los restos Inmortales del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en un Sarcófago sobre la Flor de los cuatro elementos: Fuego, Viento, Tierra y Agua.

El escudo está rodeado por unas ramas de olivo de izquierda a derecha, las cuales representan la paz y prosperidad, estas entrelazadas con una lanza a su diestra que inmortaliza la resistencia de nuestros grupos autóctonos indígenas: Guaicaipuro, Tiuna (Caracas), Tamanaco (Miranda), Amaconeque (Vargas); quienes defendieron la Patria contra la invasión y colonización del imperio español; y a su siniestra, la espada de nuestro Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar identificando la gloria eterna de su Ejército Libertador y el adalid de la Defensa militar para la continuidad de dicha paz, sobre la base de la integración cívico-militar como baluarte fundamental de la Doctrina Militar Bolivariana.

En la Parte Inferior del Blasón se encuentran incrustados los Pabellones de las Zonas Operativas de Defensa Integral y Área de Responsabilidad de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital: Capital, Miranda y Vargas.

Debajo del Blasón, en cinta de color Gules, la Divisa en color Plata, proclama pronunciada, en Miraflores, por el líder de la Revolución, Hugo Chávez: “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”, que Simboliza el Legado incólume del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez Frías, de mantener los ideales de la  Revolución Bolivariana.