Escudo y Heráldica

Escudo y Heráldica

 Blasonado del escudo

Escudo patrio con borde de oro y de campo simple en gules que puesta en aspa lleva la espada del Libertador y la del General Ezequiel Zamora  a  su vez colocadas a manera de panoplia las armas de los Comandos Generales: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. en la cimera tiene inscripción CEOFANB y el sol de Carabobo.

El todo guarnecido por una corona laureada en la punta con el tricolor patrio donde se observa las ocho estrellas en plata; entrelaza la corona del flanco diestro al siniestro una cinta en gules con inscripciones en oro a saber “sep 2005 , como soporte las armas de un fusil y lanza llanera en sotuer. en la punta se observa una cinta ondeante de sinople que lleva las inscripciones de diestra a siniestra “Soberanía”, “Independencia” e “Integridad” en plata.

Espada del libertador  Simón Bolívar: que le fue entregada por la municipalidad de Lima, Perú en 1825 y que representa el espíritu libertario.

En representación de la Milicia: el sable del General en Jefe Ezequiel Zamora como signo de los nuevos tiempos, la igualdad social, que cruzada con la espada de la libertad del Libertador representa la reivindicación del pensamiento bolivariano y el sello definitivo de la unión Cívico Militar.

En representación del Ejército: la rodela, el cañón y fusil de la Independencia en sus colores naturales, simbolizando las armas del ejército vencedor en cientos de batallas, libertador de pueblos oprimidos, forjador de naciones y guardián de la Soberanía Nacional.

En representación de la Armada: el ancla y timón esmaltado en oro, como símbolo de la profesión a la que dedican su existencia los hombres y mujeres de la mar. y su palpitar. encaminados a los ideales patrios.

En representación de la Aviación: una corona aladas  en plata, que simboliza la Aviación Militar Bolivariana, cruzada verticalmente por un misil antiaéreo en oro que da significado a la integridad del sistema defensivo territorial aeroespacial de la Nación.

En representación de la Guardia Nacional: la balanza y flechas en oro, significando el resguardo nacional, la seguridad y orden público, necesario para el orden interno de la Nación en función de justicia social.    

Sol de Carabobo: representación de la Libertad y benevolencia y como símbolo de la Libertad americana que se levanta en el horizonte ante el poderío de cualquier imperio.

El fusil y la lanza llanera: simboliza las armas de la Independencia como el llamado y compromiso anti imperialista que nos convoca a seguir la marcha de nuestros libertadores y forjadores de la Patria Grande.

Corona laureada enlazada con el Tricolor Patrio donde descansa el escudo: como exorne de triunfo, gloria y victoria.

Cinta ondeante de color verde:  que simboliza la savia del pueblo venezolano así como la carrera de las armas y las funciones del CEOFANB en mantener la Soberanía, la Independencia e Integridad de la República Bolivariana de Venezuela.