Entrevista Radial a los Comandantes de la REDI Guayana y Oriental

Sistema Defensivo Territorial

16 de septiembre de 2019

En ocasión a celebrarse el XIV aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la ejecución de la Operación “Venezuela Soberanía y Paz 2019” cumpliendo con las instrucciones del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional, se llevó a cabo una entrevista a través del Circuito Radial Tiuna ¡La Voz de la FANB! en el programa “Sistema Defensivo Territorial” ¡Garantizando la Soberanía Nacional! Al Almirante William Serantes Pinto, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, y al Mayor General Cesar Wilfredo Méndez López, quien es Comandante de la REDI Oriental.

Durante el primer segmento del referido programa, el Alm. William Serantes Pinto, indicó que la REDI Guayana está compuesta por los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, áreas estratégicas de la Nación que combaten los delitos transfronterizos.

Hizo énfasis en el Sistema de Gestión Operacional (SIGEOP) en el marco de la Operación “Venezuela Soberanía y Paz 2019”, explicando que el CEOFANB está al mando del AJ. Ceballos Ichaso, quien ordenó la ejecución de dicha Operación Militar, en este sentido informó: “se han generado una serie de actividades Operacionales, Administrativas, de Planificación, Preparación, que tienen como objetivo continuar organizando a la FANB para la Planificación Estratégica, y así desarrollar su poder disuasivo para enfrentar cualquier amenaza tanto interna como externa”.

“El SIGEOP es la base para concatenar todos los esfuerzos que los Comandos Operativos de los Componentes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluyendo la Milicia Bolivariana efectúan dentro del Sistema Defensivo Territorial, este sistema permite al Comando Superior evaluar todas las actividades que se están llevando a cabo en cada uno de los territorios y regiones permitiendo que en tiempo presente se tomen las acciones de Comando y Control y de dirección para mejorar cualquier ejecución de las actividades”, explicó el Alm. Serantes Pinto.

Con respecto a la ejecución de esta Operación Militar dijo que la FANB se encuentra desplegada en la segunda fase de preparación, donde todas las Unidades Militares están efectuando Ejercicios Militares, de Comando y Control, Ejercicios de empleo de las Fuerzas de Acción Especial, entre otros.

De igual manera lo hizo el MG Cesar Méndez López, quien reiteró que la REDI Oriental se encuentra desplegada desde el pasado 10 de septiembre a propósito de la “Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019”, efectuándose en todo el territorio nacional y a su vez en la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 51, 52, 53, también en la Unidad Especial de Protección de la Faja Petrolífera del Orinoco “en este caso se ordenó la activación de los Órganos de Dirección de la Defensa Integral a nivel estadal, municipal y parroquial conjuntamente con nuestra Milicia Bolivariana desplegada en las Unidades Populares de Defensa Integral”. Entre las actividades indicó que están realizando Ejercicios de Comando y Control, escudriñamiento y patrullajes a lo largo y ancho de la REDI Oriental.

Como parte del Proceso de Alistamiento 2019, el MG Cesar Méndez López, invitó a todos los jóvenes a formar parte de la Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, explicando que la FANB capacita para servir a la Patria en la Seguridad y Defensa “forja a ciudadanos capaces, física e intelectualmente para garantizar la Independencia y la Soberanía de la Nación”.