El Embajador sin Fronteras de la Armada Bolivariana zarpa en su trigésimo crucero de instrucción al exterior y regata Velas Libertadores 2018

18 febrero, 2018

Zarpe del Buque Escuela “Simón Bolívar”


La Guaira, 17 de febrero del 2018


En los muelles del puerto de La Guaira se efectuó la ceremonia de zarpe del Buque Escuela “Simón Bolívar” (BE-11), a su trigésimo Crucero de Instrucción al Exterior y a participar en la regata de grandes veleros Velas Libertadoras 2018, que se realiza cada dos años y donde se dan cita los buques escuela de las diferentes armadas y marinas de guerra de Latinoamérica; en esta oportunidad el país anfitrión es Chile que conmemora los 200 años de la declaración de su independencia.


El acto fue precedido por el Comandante en Jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores. Al mismo asistieron el G/J Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y Ministro del Poder Popular Para la Defensa, el AJ Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional, el Comandante General del Ejercito Bolivariano, M/G Jesús Suárez Chourio y el Comandante General de la Armada Bolivariana, ALM Edglis Herrera Balza; además se dieron cita autoridades civiles como el Gobernador del Estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, y Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

El sentido ceremonial dio inicio con la interpretación de las gloriosas notas de nuestro himno nacional, seguido de la entrega de un documento que declara al insigne navío de la Armada Bolivariana como bien de interés cultural de la nación venezolana. Dicho documento refrendado por el ministro Ernesto Villegas Poljak, fue entregado por el presidente Nicolás Maduro al comandante del Buque Escuela “Simón Bolivar”, Capitán de Navío Alfonzo De Gregorio Meléndez.

Por su parte una representación de los cadetes a bordo hicieron entrega de un presente al presidente Nicolás Maduro, del mascarón de proa del buque escuela, donde se aprecia el busto de la Cacique Urimare, heroína indígena del litoral central en tiempos de la conquista. El presidente aprovechó la ocasión para asegurar que esta dotación de hombres y mujeres que recorrerán diferentes puertos de Latinoamérica y el Caribe, portarán la verdad de la situación de nuestro país, coadyuvando a la diplomacia de paz; “a donde ustedes lleguen, donde ustedes se paren son la verdad de Venezuela”, aseguró el primer mandatario nacional.

El presidente Maduro aprovechó la oportunidad para informar que el próximo 24 y 25 de febrero se llevará a cabo la operación y ejercicios militares “Independencia 2018”, que contará con la movilización de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en compañía del pueblo venezolana en perfecta unión cívico militar.

El buque escuela “Simón Bolívar” (BE-11) tiene la misión de formar en las artes marineras a los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y ser el permanente embajador de buena voluntad de la República Bolivariana de Venezuela y la Armada Bolivariana, llevando a bordo una muestra de nuestra cultura e idiosincrasia. En esta ocasión tocará veintiún puertos en trece países de Latinoamérica y el Caribe como: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Curazao, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México y Cuba, navegando más de diecisiete mil quinientas millas náuticas, una travesía que le tomará poco más de siete meses.