Ejercicio de Acción Conjunta e Integral Escudo Bolivariano “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”

Amplio despliegue

07 de marzo de 2021

El pasado 12 de febrero de 2021, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros ordenó el Ejercicio de Acción Conjunta Integral y Unificada “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías” en el marco de la “Operación Militar Escudo Bolivariano 2021”.

A partir de esa fecha se efectuaron diversas reuniones para dar inicio a la fase I de planificación, exponiéndose el ejercicio, la elaboración de planes y órdenes, así como el incremento del nivel de apresto operacional y la preparación de todas las unidades militares, contando con la participación del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, el Estado Mayor Conjunto del CEOFANB, Comandantes de las Regiones y Zonas Estratégicas de Defensa Integral (REDI-ZODI).

Para la fecha del 03 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los componentes; Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana, con máximo apoyo del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) efectuaron la movilización de sus unidades a las áreas designadas para el ejercicio.

En este orden, los días 05, 06 y 07 de marzo respectivamente, se inició la fase II ejecución del ejercicio, así lo informó el Pdte. Nicolás Maduro Moros @NicolasMaduro, mediante una publicación en su cuenta oficinal en la red social twitter; “Ordené a nuestra gloriosa FANB poner en marcha el Ejercicio Escudo Bolivariano “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”, a partir de mañana viernes 5 de marzo a las 6:00 am hasta el domingo 7 de marzo. Vamos al despliegue de todas las fuerzas de la Patria en unión cívico-militar”.

Por su parte, el General en Jefe Vladimir Padrino López @Vladimirpadrino, Ministro del Poder Popular para la Defensa, hizo referencia a la publicación, respondiendo lo siguiente: “Entendido mi CJ. Mañana se pondrá en marcha el CEOFANB con toda su estructura de mando, su capacidad de despliegue operativa y logística, para que en unión cívico-militar honremos la memoria de mi Comandante Supremo Hugo Chávez, que hoy como nunca vive en nosotros”.

Así también lo hizo el AJ Remigio Ceballos Ichaso @CeballosIchaso; “La FANB procede a la ejecución del Ejercicio Escudo Bolivariano “Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías 2021” con un despliegue nacional para elevar el apresto operacional y garantizar la seguridad de la nación al mando de nuestro CJ @NicolasMaduro! ¡Venceremos!”

Inicio de la fase de ejecución del Ejercicio

Desde tempranas horas, en la sede del CEOFANB, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, dio inicio al Ejercicio de Acción Conjunta e Integral Escudo Bolivariano “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”, informando que más de 545.000 hombres y mujeres están desplegados en más 76 operaciones especiales, las cuales abarcan la seguridad de las instalaciones petroleras, del sistema eléctrico nacional y de los servicios públicos estratégicos.

A su vez, subrayó que con este gran ejercicio se elevará el apresto operacional de la FANB y se garantizara el cumplimiento de todas las tareas institucionales con un despliegue cívico-militar-policial en las 8 REDI y las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) a fin de combatir todas las amenazas presentes y futuras.

“A pesar de las ofensivas de los imperios del mundo, Venezuela se mantiene de pie gracias a las enseñanzas de los gigantes Bolívar y Chávez… hay que revisar el pasado para entender la historia gloriosa y el legado del Libertador Simón Bolívar; también nuestra historia reciente, el sacrificio que nuestro pueblo y Fuerza Armada, en unión cívico-militar-policial, hacen cada día”, acotó el AJ Ceballos Ichaso.

Sistema Defensivo Territorial

Todo el Sistema Defensivo Territorial se desplegó en las diferentes REDI y ZODI, empleando, defensa, orden interno, patrullajes terrestres, marítimos y fluviales, defensa militar escalonada y aéreas, equipos francotiradores, operaciones y desembarco anfibio, defensa de costa tiro real de sistema IGLA’S y ZU-23, control de puntos críticos del narcotráfico, defensa y aseguramiento de los puntos estratégicos de suministros, ejercicios de contraterrorismo y de bloqueo e inhabilitación de pasos ilegales. Además de las marchas administrativas, como parte de la conmemoración del octavo año de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Mientras que el CODAI, mediante el empleo y despliegue de sus unidades, garantizó la integridad del espacio aéreo a través de la exploración, vigilancia y control de las aeronaves que sobrevolaron el área de cobertura, estableciendo las medidas y restricciones de defensa aeroespacial pertinentes.

Asimismo, los funcionarios adscritos a las diferentes regiones estratégicas y zonas operativas demostraron su amplio despliegue en el mencionado ejercicio militar, donde ejecutaron maniobras de defensa, teniendo como objetivo exponer la alta preparación, entrenamiento constante y espíritu patriota de la institución castrense; siendo leales, audaces, valerosos y victoriosos.

Estas acciones conjuntas permitieron poner en práctica, el aseguramiento, resguardo y defensa ante cualquier invasor que busque perturbar la paz del pueblo y el buen desenvolvimiento de las actividades de las instituciones del Estado venezolano.

En otro mensaje publicado en la cuenta oficial en Instagram, el AJ Remigio Ceballos Ichaso, escribió: “Nuestros gloriosos pilotos de combate de la Aviación del Ejército, ejecutaron ejercicio de tiro, empleando los helicópteros de ataque Mi-35M2, demostrando su garra y espíritu de lucha en defensa de los llanos venezolanos”. El post estuvo acompañado de un video donde se pudo apreciar la destreza, versatilidad y el poder de fuego de la Aviación Militar Bolivariana.

Ejerciendo soberanía en aguas jurisdiccionales

Como parte del ejercicio Escudo Bolivariano 2021 “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías” el AJ Remigio Ceballos Ichaso hizo presencia en el golfo de Venezuela, en las aguas jurisdiccionales, frente a Paraguaipoa, ejecutando ejercicios históricos de desembarco anfibio.

En el sitio, puntualizó que la FANB, la fuerza de tarea expedicionaria bolivariana junto al Ejército Bolivariano, está haciendo este gran ejercicio otro ejemplo más para elevar el apresto operacional. Los mismos se extienden a la región occidental, la región marítima insular, a todas las REDI, donde están “trabajando y desarrollando la doctrina militar bolivariana”.

“Todos los integrantes de la FANB están trabajando al unísono para hacer homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez. En esta oportunidad hicimos un desembarco y posteriormente continuarán las operaciones en tierra”, señaló.

A través de su cuenta en la red social twitter, @CeballosIchaso, hizo mención a la publicación realizada por el GJ Vladimir Padrino López, quien detalló que el ejercicio Escudo Bolivariano tiene como propósito aumentar la cohesión de la FANB y aumentar su nivel de integración a través de su sistema defensivo territorial.

“Aquí estamos mi GJ @vladimirpadrino, cumpliendo nuestra misión constitucional de defender la patria y sus instituciones junto al pueblo en armas, bajo el principio de corresponsabilidad seguiremos avanzando con paso firme en la ejecución del ejercicio”, refirió el AJ Ceballos Ichaso.

Fase final del Ejercicio

Agresiones en contra de la Patria

El pasado 18 de febrero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó un pronunciamiento oficial en respuesta a las constantes agresiones en contra de la Patria, la cual han pretendido socavar la paz y estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela. El GJ Vladimir Padrino López denunció los planes conspirativos contra Venezuela, generados desde el gobierno del Presidente Iván Duque, asegurando que Colombia actúa como un gran campamento militar, a su vez denunció ante la comunidad internacional que un nuevo intento de atentado terrorista contra el nuevo Parlamento de Venezuela se organiza desde ese territorio.

A propósito de ello, la FANB se mantiene en monitoreo permanente necesario para la Defensa Integral de la Patria, adiestrándose para elevar el apresto operacional de los dignos patriotas y sus unidades de combate, demostrando una vez más la operatividad y poderío militar, y de esta manera hacer frente a las amenazas impulsadas por el imperio y sus aliados.

Es importante recalcar que la ejecución de este Ejercicio de Acción Conjunta e Integral Escudo Bolivariano “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021” corresponde al Nº 12 que se realiza en el territorio venezolano, así lo detalló el General de División José Gregorio Pérez Malavé, Director Conjunto de Adiestramiento del CEOFANB, a través de una entrevista en el Circuito Radial Tiuna ¡La Voz de la FANB!

Comments are Closed