AJ. Remigio Ceballos Ichaso: Hemos garantizado el incremento de la cohesión y el apresto operacional de la FANB

Balance del Ejercicio Escudo Bolivariano

9 de marzo de 2021

En el balance de los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, señaló que estas actividades militares han dado resultados positivos en la defensa integral del país, a través de la experiencia derivada del gran asedio contra el Estado venezolano.

Destacó que la FANB continúa garantizando la mayor eficiencia operacional en las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). De esta manera, la institución castrense ha venido aprendiendo y fortaleciendo la ejecución de estos ejercicios militares, con el esfuerzo y la dedicación de los integrantes de la FANB, en las distintas unidades que están desplegadas en el territorio nacional, logrando incrementar la cohesión y el apresto operacional.

En ese sentido, detalló que durante el Ejercicio participaron más de 540.000 hombres y mujeres de la FANB, la Milicia Bolivariana y los Órganos de Dirección para la Defensa Integral, los cuales han hecho posible el fortalecimiento del resguardo al pueblo venezolano.

A la vez, detalló: “Más de 2.700 medios aéreos, navales y terrestres empleados, 81 horas de vuelo en 56 misiones aéreas, neutralizamos 5 aeronaves del narcotráfico colombiano, con el apoyo del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI)”.

“Los ejercicios militares se han convertido en una herramienta importante para preparar al pueblo para la defensa, lo cual está contentivo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo N° 130, el cual indica que: “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”, explicó el AJ Remigio Ceballos Ichaso.

Durante el balance, el Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, acompañado del Estado Mayor Superior de la FANB, exhortó a seguir avanzando hacia la construcción de una fuerza militar muy poderosa, instando a mantener la máxima moral combativa y el liderazgo que educa con el ejemplo.

Informó que los Ejercicios «Escudo Bolivariano 2021» se repetirán “en el momento y en la región que haga falta”, para probar la capacidad de despliegue y de defensa territorial en los estados, en los municipios, en las comunas, en las fronteras, en las costas y en los ríos.

Ante la amenaza que persiste, el Presidente Nicolás Maduro Moros ha dado la instrucción a la FANB y al pueblo de Venezuela de estar alertas y combatir la presencia de cualquier grupo armado en territorio venezolano, aseverando que “la principal amenaza contra la estabilidad, la paz, la tranquilidad, la felicidad del pueblo de Venezuela viene de Colombia, de la oligarquía colombiana”.

Por su parte, el General en Jefe Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, expresó: “Hemos terminado felizmente el Ejercicio Escudo Bolivariano. Debo resaltar que no hubo ningún accidente, en un despliegue de esta magnitud. Todos regresamos a nuestros cuarteles con el armamento y la vida a salvo”.

Indicó que con este Ejercicio, “el propósito se vio cumplido; se vio el trabajo de los Estados Mayores, CEOFANB y las REDI, junto al pueblo venezolano”.

“El CEOFANB hizo una orden de operaciones que se puso en práctica, y eso nos ha permitido acercarnos más al pueblo para hacer una simbiosis con toda Venezuela. Ha dado un resultado extraordinario”, concluyó.



Comments are Closed