Venezuela libre y soberana continúa en su defensa del Esequibo tras el “Laudo Arbitral de París” de 1899

El pasado 03 de octubre de 2020 se cumplieron 121 años de la nula decisión conocida como Laudo Arbitral de París, “fraude imperial que pretendió arrebatarnos nuestra soberanía sobre el Esequibo. En la República Bolivariana Venezuela, el sol nace en el Esequibo, por ello nos mantendremos firmes por la vía de la Paz en nuestro justo reclamo”, fue el mensaje que publicó el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, mediante su cuenta en la red social Twitter.

Es importante señalar el contexto histórico que representó para Venezuela el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, fue la sentencia emitida por un tribunal arbitral reunido en París, creado dos años antes según lo establecido en el Tratado Arbitral de Washington D.C. del 2 de febrero de 1897, en el cual Estados Unidos (en representación de Venezuela) por una parte y el Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana) por la otra, habían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 km². Venezuela inmediatamente protestó el laudo resuelto por el tribunal arbitral por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando logró un avance tangible al denunciarlo ante la ONU, después del hallazgo de pruebas documentales de gran valor histórico que demuestran evidencias fehacientes que comprometieron la legalidad del mismo.

El 17 de enero de 1966 con todas las pruebas que indican la violación de los términos y por ende el despojo con la decisión del Laudo Arbitral de 1899, la presión de Venezuela ejercida sobre el imperio británico se suscribe el Acuerdo de Ginebra, suscrito también por el gobierno de la Guyana inglesa, obligando a la nueva Republica a concretar un entendimiento con nuestro país para un arreglo en el reclamo del territorio Esequibo, y recoger la declaración unilateral de Venezuela que el Laudo es nulo e írrito.

En tal sentido la República Bolivariana de Venezuela, goza de plena soberanía la cual ejerce en su territorio y en todo su espacio geográfico. Por lo tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en su primer párrafo del artículo 13 establece lo siguiente: “El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional…”



Comments are Closed