SUNDDE y FANB fiscalizan Mercados Municipales de Caracas como parte de la lucha contra la especulación
Ante los ataques especulativos registrados en los últimos días en el país, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Policía Nacional Bolivariana, Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), efectuó este sábado labores de fiscalización en Mercados Municipales de la capital, como parte de los esfuerzos para combatir la especulación y garantizar el abastecimiento de los productos en medio de la cuarentena social, colectiva y voluntaria que adopta el pueblo venezolano para cortar la cadena de transmisión de la Covid-19.
Desde el Mercado de Quinta Crespo en Caracas, el primero en ser fiscalizado este sábado, la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Érika Farías, destacó que la nueva encuesta en el Sistema Patria, arrojó que el tema de la alimentación y el abastecimiento es el principal factor de prioridad para el pueblo.
Reprochó el fenómeno que ha generado la cadena de especulación en moneda nacional y divisas de los principales rubros. En ese sentido, aseguró que estas jornadas que son acompañadas por el Poder Popular se ejecutan para proteger al pueblo venezolano.
Por su parte, el presidente de SUNAGRO, Menry Fernández, destacó que se han producido mesas de trabajo para establecer mecanismos de concertación de precios con los principales actores de estas cadenas, con el fin de garantizar el acceso a los alimentos.
“Es tarea de las instituciones como la FANB, SUNDDE, SUNAGRO, SENCAMER y de todo el Ministerio de Comercio Nacional, servir de muro de contención de esta ola especulativa”, al tiempo que precisó que estos encuentros han permitido detectar los nudos críticos y los elementos creadores de esta economía irreal que afecta al pueblo.
Entretanto, desde el Mercado mayorista de Coche, Daniel Gómez, viceministro de políticas de Compra y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio Nacional, aclaró que los procesos de fiscalización no contemplan el cierre de negocios, sino que se trata de un proceso de entendimiento con los comerciantes y la población para garantizar precios justos.
También, el Jefe de los Mercados Municipales, Miguel Carreño, destacó que ante esta ola inflacionaria que ataca los bolsillos de la población en medio de estas situaciones de complejidad como la que atraviesa el país con el nuevo virus, el trabajo es garantizar que estos espacios de comercialización de bienes esenciales no reproduzcan la ola especulativa.
Carreño añadió que los concesionarios de los Mercados Municipales deben establecer la referencia de la tasa de cambio según lo establecido por el Banco Central de Venezuela, mientras los procesos de fiscalización garantizan que se cumplan los precios que se están acordando con la agroindustria en Venezuela.
Comments are Closed