Sistema Nacional de Orquestas rinde homenaje al Maestro Abreu

Presidente Maduro acompaña sentido homenaje a José Antonio Abreu

Caracas, 07 de abril del 2018

En el Poliedro de Caracas se realizó el concierto de orquesta con mayor cantidad de músicos en escena, en honor al Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas. Más de diez mil setecientos músicos interpretaron siete obras musicales y el Himno Nacional, la actividad estuvo presidida por el Presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, la Primera Combatiente, Cilia Flores de Maduro, el G/J Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y Ministro del Poder Popular Para la Defensa, el AJ Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acompañado por el Estado Mayor Superior de la FANB, entre otras autoridades del Poder Público Nacional.

El concierto dirigido por los jóvenes Luis Montes Olivares y Andrés David Ascanio, también sirvió como celebración de la incorporación al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, de Anderson José Itriago Liendo, el Niño Un Millón. El Presidente Nicolás Maduro fue el receptor del certificado que corrobora la meta lograda por el programa cultural apoyado por la Revolución Bolivariana y que fue fundado en el año 1975 por iniciativa del Maestro Abreu.

José Antonio Abreu, fallecido el pasado 24 de marzo, fue condecorado en vida nacional e internacionalmente. Países como Francia, España, Reino Unido, Japón, Austria, Finlandia, Suecia y EE.UU.; recibió también el reconocimiento de más de quince universidades en diversos países y su labor fue premiada por la UNICEF y la UNESCO.

El programa fundado por el trujillano José Antonio Abreu, economista y músico de sentir bolivariano, ha servido de ejemplo para otros gobiernos. Este programa ha logrado con éxito el desarrollo de la cultura desde la infancia en nuestro país, con el objeto de combatir los flagelos de la sociedad.

El Presidente Nicolás Maduro aseguró que “hoy estamos llegando al niño un millón, quince días después de la partida física, el cambio de paisaje, del Maestro José Antonio Abreu. Yo se que él está con nosotros aquí y es el primero que grita ¡Viva Venezuela!, como grito yo. Estamos llegando hoy al niño un millón y te juro a ti que vamos a llegar a los dos millones”.

“He decidido crear una condecoración a nombre de la República, para reconocer y condecorar a los altos valores culturales del mundo y de Venezuela, y esa condecoración va a llevar el nombre del Maestro José Antonio Abreu. Va a ser la mayor condecoración de la República en materia Cultural, en materia de valores espirituales del país”, aseguró el Presidente Nicolás Maduro.

José Antonio Abreu fue el primer venezolano y el segundo latinoamericano en recibir el Premio de Música Polar, considerado el Nobel de Música, y ocupó cargos de amplia responsabilidad en el sector público como Ministro de Estado para la Cultura y Presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).