Artillería

Artillería

Misión

Proponer y dirigir las doctrinas en el empleo de las Unidades de Artillería de Campaña de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el combate y contribuir con el apresto operacional y los apoyos técnicos, propios del arma en su desarrollo integral.  

Visión

Constituirse en la dirección rectora del arma de artillería de campaña responsable de generar las tácticas y empleo de los sistemas de artillería y la dirección de fuego, para alcanzar la trasformación de la artillería de campaña como núcleo en las armas de apoyo de fuego más importante a la par de los ejércitos modernos del mundo.

Funciones

  1. Estudiar los conceptos de empleo de las unidades de las Fuerzas Armadas del potencial enemigo, en particular la organización y composición para el combate de las pequeñas y medianas unidades de maniobras y de su Artillería de Campaña Terrestre y Naval, así como de sus tanques y carros blindados.
  2. Estudiar las tendencias universales del desarrollo de la Artillería de campaña y su apoyo logístico, para mantener actualizadas las unidades de Artillería de Campaña e instituciones docentes de las FANB.
  3. Desarrollar la teoría de los fundamentos estratégicos, operativos, y tácticos del empleo de la Artillería de campaña, la exploración, adquisición de blancos y apoyo logísticos y de servicio para el perfeccionamiento de las concepciones de la Guerra de Resistencia y elabora los documentos teóricos y participar en aquellos que elaboran otros órganos.
  4. Proponer y supervisar el empleo del arma para la defensa del país, elabora los cálculos operativos estratégicos y la documentación de la Artillería de Campaña a nivel de las FANB.
  5. Apreciar sistemáticamente el estado de las unidades de Artillería de Campaña y su operatividad para cumplir las misiones planteadas y en coordinación con los órganos de Dirección del CEO.
  6. Indica las medidas para el mantenimiento del apresto operacional.
  7. Participar con los órganos de dirección del CEO en la elaboración del sistema de adiestramiento del personal y dirige el subsistema de información propio del arma y la formación de reservas.
  8. Elaborar la base reglamentaria para las metodologías como materia del arma, organiza, participa y dirige la elaboración y aplicación de la doctrina en cuanto al desarrollo del tiro, el apoyo de fuego y acondicionamiento de las capacidades de los sistemas de armas.
  9. Dirigir y coordinar, todo lo relacionado con la Artillería de Campaña, entrenamiento del personal a todos los niveles, órganos de Dirección y de comando de las tropas.
  10. Designar los consumos y la distribución de las municiones de la Artillería de Campaña para el combate y para el adiestramiento del personal en tiempo de paz.
  11. Participar en coordinación con la Dirección de Cartografía de la FANB, en la planificación de las actividades para el control topográfico en la zona de empleo de las unidades de Artillería de campaña.
  12. Proponer las actividades de colaboración militar con las fuerzas armadas de otros países, que son de su interés.
  13. Establecer conjuntamente con otros órganos de dirección del CEO los objetivos y los lineamientos para la adquisición, modernización, instrucción y aprendizaje de la técnica-táctica y el armamento en las unidades de Artillería de campaña.
  14. Organizar los procedimientos para la selección, ubicación, evaluación, formación, educación y promoción de los cuadros del arma y su tránsito por el servicio, lleva los controles necesarios, así como realiza la gestión y elabora las proposiciones para garantizar el completamiento cualitativo y cuantitativo de los cargos de oficiales de la Dirección, de la Escuela de Artillería y en las unidades de Artillería de Campaña.
  15. Participar en el proceso de planificación de los recursos económicos del CEO en lo que respecta a la defensa.
  16. Participar con otros órganos rectores en la elaboración de la documentación para el desarrollo de proyectos de investigación y coordina la realización de las pruebas experimentales sobre el empleo operativo de los medios del arma.
  17.  Coordinar con la Dirección de Inteligencia Militar y otros órganos en la organización del Sistema de Exploración y Adquisición de blancos en lo concerniente a la Artillería de Campaña del CEOFANB.

Personal

Misión Asesorar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las políticas y Leer Más

Doctrina

Misión Desarrollar, proponer, evaluar, perfeccionar, actualizar, organizar y Leer Más