Desmantelada operación de reventa ilegal de insumos médicos del Hospital Universitario de los Andes

ZODI Mérida

Funcionarios militares y policiales de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida desmantelaron una operación de reventa de medicinas e insumos entregados por el Gobierno Bolivariano de forma gratuita al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), acción que permitió la captura de dos ciudadanos y la incautación de 528 artículos de insumos médicos para pacientes con COVID-19.

“Es un procedimiento desarrollado a partir del trabajo de inteligencia, a partir de las denuncias de usuarios y usuarias del sistema público de salud”, así lo informó en una rueda de prensa el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán.

Entre algunos de los medicamentos incautados están los siguientes:

– 12 soluciones fisiológicas de diferentes marcas.
– 11 frascos de antibióticos de 100 ml.
– 101 ampollas de diferentes marcas y composiciones químicas.
– 24 blisters de pastillas de diversas marcas y medicamentos.
– 3 jeringas con anticoagulante.
– 1 kit para cateterización venosa central.
– 31 inyectadoras de diferentes marcas y capacidades en mililitros.
– 82 catéteres venosos.
– 36 pares de guantes quirúrgicos de diferentes marcas y medidas.
– 2 cajas de ampollas Ferrinex de 100 mg contentivas cada una de 6 unidades.
– 26 ampollas en polvo de diferentes tipos de antibióticos.
– 2 cajas de PROPOFOL de 200 mg/20 ml de 5 ampollas cada caja.

En el procedimiento se logró capturar al cabecilla de esta banda, el ciudadano Rubén Antonio Valero Zerpa, de 57 años de edad, personal obrero del IAHULA; éste era quien comercializaba en divisas los medicamentos e insumos. De igual manera fue aprehendida una ciudadana de 39 años de edad, Lady Delfina Vargas, enfermera del IAHULA, quien era la encargada del resguardo de los materiales hurtados del Hospital Universitario de los Andes.

El protector del Edo. Mérida, anunció que en acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Mérida será designada una instancia de supervisión y contraloría, que con apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida hagan permanente seguimiento a la administración de los medicamentos e insumos en los Centros de salud.

“Quiero reconocer en nombre del pueblo merideño las labores efectuadas bajo las directrices del General de División Danny Ferrer Sandrea, Comandante de la ZODI Mérida, y de nuestra Policía Estadal por dar captura a delincuentes, criminales que roban al pueblo merideño con sus mafias de extracción de medicamentos y otros insumos del Hospital Universitario de los Andes”, expresó.

Por su parte, el GD Danny Ferrer Sandrea detalló que los dos involucrados en el hecho ilícito fueron puestos a orden del Ministerio Público.



Comments are Closed