Presidente Nicolás Maduro Moros: Hace 200 años se encendió la llamarada de la Libertad que nos llevó a la victoria

Bicentenario de la Independencia de Maracaibo

28 de enero de 2021

Este 28 de enero de 2021 se rindió un profundo homenaje al pueblo de Maracaibo al cumplirse 200 años de su liberación del Imperio Español. Una fecha gloriosa que sin duda alguna nos llevó después al Campo de Carabobo a sellar la Independencia.

El 28 de enero, pero del año 1821, Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, hecho que se convierte en la primera decisión política autónoma por el pueblo zuliano, como parte de la defensa de su identidad y de sus intereses nacionales.

La rebelión de Maracaibo de aquel momento, revirtió el orden del Imperio Español, sin necesidad de acción de fuerza armada y como expresión de la voluntad soberana. Fue una hazaña cívico-militar, que es el fundamento de la Revolución Bolivariana y profundo motor de nuestra historia libertadora.

A propósito de la fecha, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, señaló que este 28 de enero se celebró un “día de gloria en el que se encendió la llamarada de Libertad que nos llevó a la victoria de Carabobo y a la consolidación del proyecto de Colombia la Grande, ¡Viva Urdaneta, Viva Bolívar!”.

Expuso que luego de transcurrir 200 años de la gesta zuliana, las circunstancias son otras, pero la voluntad del pueblo es la misma: “enfrentar las batallas que tengamos que enfrentar por nuestra dignidad y por nuestra Independencia” acotó.

“Hermoso acto de celebración del Bicentenario de la Adhesión de Maracaibo a la causa independentista. En cada zuliano y zuliana está grabada la valentía, la nobleza y la grandeza de nuestros libertadores y libertadoras”, manifestó igualmente.

Por su parte, a través de una publicación en la red social twitter, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, compartió un mensaje, expresando lo siguiente: “28 de enero de 1821 se registró en la Historia Patria como el día en que Maracaibo guiada por el GJ Rafael Urdaneta abrazó el Proyecto Bolivariano, declarándose libre del Imperio Español. Independencia o Nada! El sol de Venezuela nace en el Esequibo! Viva el Zulia! Viva Maracaibo!”.

Es oportuno recordar que el pasado 20 de enero de este año, el Presidente Nicolás Maduro Moros, elevó al órgano legislativo del país la propuesta de incluir una novena estrella a la Bandera Nacional, con motivo de los 200 años de la liberación de Maracaibo.

Asimismo, destacó que esta iniciativa realza y «da fuerza al espíritu independentista, rebelde, y de Revolución de Rafael Urdaneta», y lo que fue su gesta por la liberación de Venezuela y América.

“Dejo la idea abierta para que la Asamblea Nacional la estudie, la debata y tengamos una recomendación y una decisión”, concluyó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.



Comments are Closed