FANB desmantela grupo delincuencial armado asociado al narcotráfico en el estado Monagas.
Como parte de la Operación Escudo Bolivariano “Cacique Paramaconi 2023”, la Urra de Combate del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana 51 Monagas de la FANB, en misiones de seguridad, patrullaje y escudriñamiento, detectó y desmanteló a un grupo delincuencial asociado al narcotráfico en el estado antes mencionado e incautó más de 3 kilogramos de sustancias ilícitas entre marihuana y cocaína.
La misión de los funcionarios militares se centró en la erradicación de grupos armados generadores de violencia que operan en las márgenes del río Orinoco del estado Monagas es por ello que se logró el decomiso de material de guerra.
El Comandante Estratégico Operacional de la FANB, GJ Domingo Hernández Lárez, detalló que se incautó un fusil Galil calibre 7.62×51 mm, cuatro fusiles Galil calibre 5.56 mm, cuatro radios transmisores, un teléfono satelital, un cargador de fusil AR-15, cuatro cargadores de fusil Ak-103, un conjunto de mecanismo, 2.480 cartuchos calibre 7,62×39 mm, 480 cartuchos calibre 5,56 mm, 87 cartuchos calibre 9 mm, un cargador contentivo de diez cartuchos calibre 45 mm, tres envoltorios de presunta marihuana, con un peso aproximado de 1,395 kilogramos y dos envoltorios de presunta cocaína, con un peso aproximado de 2,05 Kilogramos.
«Venezuela es territorio de paz, de derecho y de justicia. El Estado venezolano a través de la FANB garantizará la paz social y combatirá el crimen organizado en despliegue activo a lo largo de toda nuestra geografía nacional, para el mantenimiento de la soberanía nacional y la integridad geográfica. Todo grupo armado generador de violencia asociado al narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y otros delitos que pongan en peligro el orden Interno, serán enfrentados e intervenidos legalmente de acuerdo al uso progresivo y diferenciado de las armas y leyes de la República», publicó en sus redes sociales.
Balance
Hernández Lárez detalló que más de 60 palafitos construidos por grupos depredadores dedicados a la minería ilegal, sobre el nivel de las aguas y fabricados con materiales contaminantes como el plástico, alambres y materiales obtenidos como producto de la tala indiscriminada, han sido desmantelados durante las últimas 48 horas tras la evacuación del sector. Detalló que se habían constituido en focos infecciosos y contaminantes, con fallas de higiene y salubridad, por verter las aguas negras de desechos sanitarios humanos sobre las aguas vírgenes del Orinoco y el Ventuari.
Más de 60 palafitos construidos por los grupos depredadores dedicados a la minería ilegal, sobre el nivel de las aguas, fabricados con materiales contaminantes como el plástico, alambres y materiales obtenidos como producto de la tala indiscriminada (madera), han sido… pic.twitter.com/bs8YyGqILd
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 27, 2023
«Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia donde se respetan los derechos humanos, así como los derechos de la naturaleza, estando expresamente prohibido en la Ley del Ambiente, la construcción de cualquier tipo de estructura de vivienda en el Parque Nacional Yapacana, por ser zona de seguridad del Estado, de importancia biológica para la supervivencia de la raza humana sobre el planeta, además de las especies animales y flora existente».
De la misma manera, la autoridad militar ofreció el balance de las labores de evacuación de mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana. Dijo que desde el 01 julio 2023 hasta la fecha se han desalojado la cantidad de 7.253 sujetos depredadores del ambiente, por su presencia arbitraria en zona de seguridad del Estado, protegida bajo Régimen de Administración Especial.
Comments are Closed